CUSO INTERNATIONALRECONOCE LOS ESFUERZOS POR PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

News

15bc18ca57df3e53b52f925ce6f4d45b

La prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Cuso International se suma hoy a millones de personas alrededor del mundo para reconocer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cada diez minutos, en algún lugar del mundo, muere una adolescente como consecuencia de algún tipo de violencia. Más de una de cada diez niñas ha sufrido violencia sexual. La falta de acceso a la educación, a los servicios sanitarios y a las oportunidades de empleo también puede ser considerada como una forma de violencia contra las mujeres. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres nos da la oportunidad de alzar nuestras voces para decir que esto es inaceptable. Mientras las mujeres sigan enfrentándose a la amenaza de la violencia, nunca superaremos la pobreza.

Acorde con el tema de este año, la prevención, Cuso International se enorgullece de apoyar a mujeres y hombres en Canadá y alrededor del mundo para superar la violencia contra las mujeres. Incorporamos los temas de igualdad de género e inclusión social en nuestro trabajo. Por ejemplo, en Nicaragua trabajamos con la asociación de mujeres productoras ASOMUPRO, que desarrolla y potencializa las capacidades empresariales y financieras de las mujeres. Muchas de aquellas que participan en el programa han huido de situaciones de violencia doméstica.

La voluntaria de Cuso International Chrissy Fair ha trabajado con ASOMUPRO y ha visto en primera persona como este trabajo cambia vidas. “Trabajé con una mujer cuyo nombre es Yanet. Había salido de una relación abusiva y estaba luchando para salir adelante”, señala Chrissy. “En ASOMUPRO organicé y dirigí talleres que enseñaron a Yanet y otras mujeres productoras cómo mejorar sus ingresos y salud, y sobre oportunidades para sus hijos e hijas. Durante mis seis meses en Nicaragua, fui testigo de la transformación de Yanet: aumentó progresivamente su independencia financiera, confianza en sí misma y libertad. Por primera vez desde que valientemente dejó a su esposo, tomó pleno control sobre su vida”.

La igualdad de género y poner fin a la violencia basada en género no solamente son cuestiones de derechos humanos, también son de capital importancia para la superación de la pobreza y sus efectos. “Las comunidades, las ciudades y los países son más prósperos, equitativos y saludables cuando las mujeres pueden realizar todo su potencial y contribuir al mejoramiento de sus comunidades a través de la participación económica y política”, señala la Directora Ejecutiva de Cuso International, Evelyne Guindon. “De hecho, cuando más mujeres trabajan, las economías crecen más rápidamente y las comunidades y las familias prosperan. Muy a menudo, es la violencia que limita la plena participación de las mujeres en la sociedad”.

Nuestro trabajo también incluye el importante rol que desempeñan los hombres para eliminar la violencia y alcanzar la igualdad. En Bolivia, trabajamos con el CISTAC Cuerpo Territorio, una organización de alcance nacional que contribuye a la igualdad de género por medio de distintas áreas temáticas, tales como las masculinidades y los derechos sexuales y reproductivos. Nuestros voluntarios y voluntarias apoyan al CISTAC en el desarrollo de identidades masculinas saludables para los hombres y jóvenes varones con el objetivo de prevenir la trata de personas, la violencia basada en género y la violencia de pareja, entre otros.