CUSO INTERNATIONAL LANZA EL PROGRAMA VOLUNTARIADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL EMPODERAMIENTO (VOICE) EN NICARAGUA

News

15bc18ca57df3e53b52f925ce6f4d45b

Managua, Nicaragua – Junto con representantes del Gobierno de Canadá, organizaciones socias, voluntarias y voluntarios, Cuso International lanzó oficialmente el 12 de abril de 2016 su programa Voluntariado para la Cooperación Internacional y el Empoderamiento (VOICE, por sus siglas en inglés) en Nicaragua. 

En el lanzamiento, al que asistieron más de un centenar de representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, hablaron Ysabel Blanco, Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Nicaragua, y Evelyne Guindon, CEO de Cuso International. 

“Las y los voluntarios son actores fundamentales en la construcción del tejido social y del desarrollo. Su compromiso tiene un impacto verdadero y sostenible en las comunidades y en las propias vidas de la población nicaragüense”, puntualizó Ysabel Blanco. 

En Nicaragua, a través del programa VOICE, voluntarias y voluntarios altamente calificados y socios locales trabajarán conjuntamente en proyectos específicos diseñados para ayudar a que mujeres y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad accedan a un empleo digno o emprendan iniciativas económicas sostenibles e inclusivas, sea de manera individual o colectiva. También trabajarán en proyectos que involucren a hombres y mujeres en acciones para la prevención de la violencia basada en género y contribuyan a prevenir los embarazos no deseados en adolescentes. 

“Trabajaremos de manera conjunta para mejorar las vidas de las personas jóvenes y de las mujeres, que representan una mayoría en Nicaragua. Si se les brinda la oportunidad, construirán un futuro más fuerte para sí mismos, sus familias y sus comunidades”, señaló Evelyne Guindon, CEO de Cuso International. 

El programa se ejecutará durante un periodo de cinco años en el área del Corredor Seco, Managua y Río San Juan. 

Algunos de los socios locales de Cuso International incluyen la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN) y la Fundación Entre Mujeres (FEM).

“Hasta hace poco, era necesario viajar hasta la capital para realizar un análisis de los suelos de las fincas. Ahora, gracias al apoyo de un voluntario de Cuso International, quien ayudó a crear e instalar el laboratorio de suelos en la Universidad Católica del Trópico Seco, podemos ofrecer servicios de análisis de suelos profesionales y de bajo costo a las y los pequeños productores del Corredor Seco”, señala Sor Sandra López Benítez, Rectora Colegiada y Apoderada General de la UCATSE.

VOICE es el principal programa internacional de Cuso International y tiene como objetivo mejorar el bienestar económico y social de comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad en países seleccionados en África, Asia, América Latina y el Caribe.

VOICE contribuye al compromiso de Canadá con la promoción del crecimiento económico sostenible, el acceso a servicios sanitarios y la igualdad de género e inclusión social alrededor del mundo. El programa de cinco años es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, a través de Asuntos Globales Canadá.

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes.

Annie Thériault, Gerente de comunicaciones, información y desarrollo de recursos | América Latina y el Caribe
+51.1.717.2026 
annie.theriault@cusointernational.org