CUSO INTERNATIONAL LANZA EL PROGRAMA VOLUNTARIADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL EMPODERAMIENTO (VOICE) EN COLOMBIA

News

15bc18ca57df3e53b52f925ce6f4d45b

CUSO INTERNATIONAL LANZA EL PROGRAMA VOLUNTARIADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EL EMPODERAMIENTO (VOICE) EN COLOMBIA

Bogotá, Colombia – Junto con representantes del Gobierno de Canadá, organizaciones socias, voluntarias y voluntarios, Cuso International lanzó oficialmente el 3 de mayo de 2016 el programa Voluntariado para la Cooperación Internacional y el Empoderamiento (VOICE, por sus siglas en inglés) en Colombia. 

En el lanzamiento, al que asistieron representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, hablaron Jean-Luc Labelle, Director Adjunto de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, y Diana Roa, Directora de Cuso International en Colombia.

“El voluntariado es parte importante del sistema de valores de Canadá. El Gobierno de Canadá, a través de organizaciones de la sociedad civil, ha estado apoyando el envío de voluntarias y voluntarios durante más de 40 años”, puntualizó Jean-Luc Labelle. “Reiteramos nuestro apoyo al trabajo que va a realizar Cuso International en Colombia con el fin de potenciar las voces de las personas más necesitadas para poder superar las barreras que afectan sus proyectos de vida”.
 
En Colombia, voluntarias y voluntarios altamente calificados y socios locales trabajan conjuntamente en proyectos específicos diseñados para ayudar a que mujeres y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad accedan a un empleo digno o establezcan emprendimientos económicos sostenibles e inclusivos, sea de manera individual o colectiva. También trabajan en proyectos que involucren a hombres y mujeres en acciones para la prevención de la violencia basada en género y contribuyan a promover la participación ciudadana a través del voluntariado. 

“VOICE es una gran oportunidad para contribuir a una sociedad más equitativa e incluyente. Las y los voluntarios son ciudadanos globales que están comprometidos con alcanzar metas comunes y la idea de un mundo mejor”, indicó Diana Roa.

VOICE se ejecutará durante un periodo de cinco años en Bogotá D.C., Bucaramanga, Pereira, Medellín e Ibagué.

Algunos de los socios locales de Cuso International incluyen la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Fundación Escuela Taller de Bogotá, la Fundación Activos Culturales Afro (ACUA), Sistema B, Fruandes SAS, la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), la Fundación Mujer y Futuro y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. 

“Las y los voluntarios de Cuso International no solo dan tiempo. Son personas comprometidas y de mente abierta, quienes son capaces de facilitar procesos sustentables”, señaló Gisela Paredes, especialista en ordenamiento territorial en PNN. “Trabajan para generar impacto y fortalecer las capacidades en todos los niveles. Es por esto que valoramos tanto esta asociación y esperamos verla crecer y expandirse en el futuro”. 

VOICE es el principal programa internacional de Cuso International y tiene como objetivo mejorar el bienestar económico y social de comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad en países seleccionados en África, Asia, América Latina y el Caribe. 

VOICE contribuye al compromiso de Canadá con la promoción del crecimiento económico sostenible, el acceso a servicios sanitarios y la igualdad de género e inclusión social alrededor del mundo. El programa de cinco años es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá.

Cuso International es una organización de desarrollo que trabaja para reducir la pobreza y la desigualdad a través de los esfuerzos de voluntarias y voluntarios altamente calificados, asociaciones de colaboración y la generosidad de sus donantes.

Annie Thériault, Gerente de comunicaciones, información y desarrollo de recursos | América Latina y el Caribe
+51.1.717.2026 
annie.theriault@cusointernational.org